sábado, 15 de noviembre de 2014

Las siete claves para criar niños felices

Psicóloga española da consejos para educar a niños de 0 a 6 años, sin culpas, gritos y con varias normas.





Las dificultades

¿Es más difícil educar hoy? La experta infantil, Álava piensa que sí, a pesar de que existe mayor información que antes. “Sin embargo, sólo nos hemos preparado para afrontar con éxito nuestra vida profesional pero apenas hay formación para ser padres”, explicó en una entrevista publicada en la revista on line Mujerhoy. 

Para no perderse, el libro –que puede ser adquirido vía Amazon.es– aborda también el cómo tratar los miedos, la relación con la comida, los celos y las nuevas tecnologías, entre otros. Además, la psicóloga española desarrolla en un amplio capítulo el tema de los castigos, en el que explica lo importante que es para los hijos que sepan que las cosas que ellos hacen tienen sus consecuencias. 

“Algo que hacen mal los padres es imponer castigos de larga duración, que en muchas ocasiones no son capaces de llevar a cabo y pierden la credibilidad. Lo mejor es fijar consecuencias inmediatas sobre la conducta del pequeño”, aconseja Silvia Álava. 

En la misma línea, escribe que los juguetes deben ser los justos y pide no caer en las campañas de marketing, porque los chicos no son más felices con la acumulación. Es más, opinó en una nota publicada en Europa Press, que “a los niños les tiene que costar conseguir sus juguetes y deben aprender a valorarlos”. 

¿Qué hacer? “Queremos hijos felices” es un completo manual que recoge lúcidos consejos y entrega las herramientas necesarias para ayudar a los padres a mejorar y resolver su cotidiano con los pequeños. 

Acá va una lista con las 7 claves más importantes para inspirarse y actuar, porque la felicidad de los hijos requiere de trabajo, disciplina y dedicación. 

1. Normas y límites: Actuar sin culpas por “no estar” ni saltárselas por recompensar alguna carencia. Tenemos que darles una referencia y facilitarles la tarea porque ellos necesitan saber qué se puede hacer y que no o, qué es lo correcto y lo incorrecto, qué se espera de ellos y qué camino elegir. 

2. El refuerzo como garantía de éxito: Premiar a los pequeños cuando hacen algo que está bien con mimos, abrazos y cariños es muy eficaz, pero el refuerzo social es mucho mejor que el refuerzo con premios o golosinas. Ahora en caso contrario, sin castigar. Más bien enseñarles que las cosas "hay que ganárselas" y que cada acto tiene una consecuencia tanto si lo hacen mal como si lo hacen bien. De ahí el refuerzo.

3. El valor del modelo: Los niños copian a los adultos, a su papá, mamá y hermanos mayores, por eso es necesario poner atención a los propios comportamientos. Los niños nos ganan en capacidad de observación y se dan cuenta de las incongruencias y de las contradicciones. 

4. Ser congruentes: Ser coherentes con lo que quieres que aprendan y no hacer lo contrario. Si te molesta que griten, por ejemplo, no los retes gritándoles. Uno de los errores más comunes que se comete con los niños es pedirles que hagan cosas que los adultos no hacen. 

5. Evitar el “bueno”, “la mala”: Convivan o no estén juntos, los padres deben tener una misma línea de educación con objetivos comunes. Nada se delega. 

6. La educación en los valores: Si quieres que aprendan lo que es la sinceridad, el esfuerzo, la amistad, la gratitud y la compasión tienes que actuar, ser y vivir con esos mismos valores. 

7. La sobreprotección: Es uno de los grandes errores porque desarrollan menos competencias emocionales, son más inseguros, intolerantes, tienen menos habilidades sociales y es más probables que sean víctimas de acoso y, a la larga, son más infelices. Por eso no hay que resolverles sus problemas sino que dejarlos hacer las cosas que ya están preparados para hacer.

No hay comentarios: